
Charter Communications y Comcast dirigieron demostraciones de la tecnología DOCSIS 4.0 el 28 de abril en el Cablelabs 10G Showcase e indican que dichas capacidades están a punto de estar listas para implementarse y pueden ser adecuadas para una variedad más amplia de escenarios de arquitectura de lo que se creía anteriormente. En particular, la discusión de Comcast de Full Duplex DOCSIS (FDX) sobre un enlace con múltiples prototipos de amplificadores indica que es posible que los operadores no requieran el Nodo+0 completo para usar este enfoque.
Lo que se mostró.
Cablelabs organizó el 10G Showcase durante varios días y abrió el 28 de abril a la prensa para presenciar la demostración de FDX de Comcast, el entrenamiento de Charter de Extended Spectrum DOCSIS (ESD) y una mirada a las capacidades de gestión de pruebas remotas de Kyrio.
Después de probar la plataforma de software FlexTest de Kyrio y pasar al área de demostración, Charter inició las demostraciones de DOCSIS 4.0 con una implementación de dúplex por división de frecuencia (FDD) ESD que combinaba amplificadores de 1,8 GHz en una cascada Node+4, un Prototipo de plataforma de acceso genérico (GAP) que alberga un nodo de dispositivo Remote-MACPHY y módems de cable prototipo DOCSIS 4.0. (El GAP contenía un módulo de cómputo integrado de Intel; el módulo no jugó un papel en la demostración más que ilustrar tales posibilidades de integración). Vecima Networks suministró la tecnología Remote MACPHY en forma de su arquitectura de acceso distribuido Entra EN8400 (DAA) con prototipo de silicio y Teleste aportó sus amplificadores ICON 3100/4300 de 1,8 GHz. Los grifos GigaXtend de 2 GHz de ATX Networks también desempeñaron un papel de apoyo.
Con la conexión establecida en 684 MHz de subida y 1794 MHz de bajada, Charter mostró la capacidad de admitir 8,9 Gbps de bajada y 6,2 Gbps de subida usando modulación 4K QAM. John Williams, vicepresidente de ingeniería de Charter, dijo que el proveedor de servicios cree que puede emplear ESD en enlaces con una mayor cantidad de amplificadores, pero que Node+4 es típico en la red de Charter.
Comcast fue el siguiente en realizar una demostración multifacética de FDX que aprovechó el núcleo CMTS virtual alimentado por Harmonic de la empresa junto con un conmutador de agregación de acceso distribuido y un nodo DOCSIS 4.0 de dispositivo PHY remoto (RPD) vinculados entre sí por 80 km de fibra (ver figura arriba). La demostración abarcó la entrega de banda ancha de alta velocidad (aproximadamente 8,5 Gbps de bajada y 5 Gbps de subida) a través de 2K QAM. Rob Howald, Comcast Fellow y vicepresidente de arquitectura de red de Comcast (y orador en la próxima BTR Summit) dijo que 2K QAM es lo que Comcast usa actualmente, pero que las capacidades de 4K QAM llegarán en unos meses. La red de demostración distribuyó capacidad a un par de módems de cable DOCSIS 4.0. Howald mostró cómo el operador podía ajustar rápidamente la capacidad distribuida a cada módem.
Otra demostración usó el mismo núcleo vCMTS con un DOCSIS 3.1 RPD (también de Harmonic) para admitir 10G PON a través de un módulo OLT remoto de cinco puertos. Howald dijo que Comcast estaba viendo alrededor de 7,6 Gbps simétricamente en una configuración de este tipo.
Howald también mostró prototipos de amplificadores FDX capaces de permitir la transmisión FDX en arquitecturas Node+2. Dijo que Comcast dará a conocer más detalles de este trabajo en la segunda mitad de este año. Sin embargo, Elad Nafshi, vicepresidente ejecutivo y director de redes de Comcast Cable, intervino que la compañía apunta a la capacidad de admitir Node+6.

Implicaciones de tiempo de DOCSIS 4.0
Las demostraciones son un buen augurio para los operadores que desean actualizar sus arquitecturas HFC con DOCSIS 4.0, si están dispuestos a ser un poco más pacientes con la disponibilidad de la tecnología. Curtis Knittle, vicepresidente de tecnologías cableadas de CableLabs, dijo que las demostraciones representaban vagamente la primera interoperabilidad de tecnología DOCSIS 4.0 de la organización, aunque espera que haya más tecnología DOCSIS 4.0 lista para tales ejercicios a finales de este año.
Las demostraciones también indicaron que la implementación de DOCSIS 4.0 podría ser más fácil y directa, particularmente en términos de minimizar la reubicación de tomas y amplificadores, de lo que se creía anteriormente, Jeff Heynen, vicepresidente y director del programa de investigación de mercado de redes domésticas y acceso de banda ancha de Dell’Oro Group, escribió en un blog. Sin embargo, sigue preocupado por el ritmo de comercialización de tecnología en el actual entorno limitado.
“El resultado neto de ambas demostraciones de tecnología es que cualquier preocupación sobre el valor de actualizar a DOCSIS 4.0 en relación con el costo ahora se elimina”, escribió. “En cambio, la pregunta ahora cambia a una de tiempo. Los operadores de todo el mundo estaban firmemente en el campo de una tecnología u otra, y todos estaban de acuerdo en que cierto nivel de fibra sería una parte importante de cualquier futura actualización de la red. Ahora, los operadores tienen dos opciones tecnológicas de rendimiento similar frente a ellos, cada una de las cuales requiere la actualización de los amplificadores existentes, pero con dos preguntas muy importantes sobre el tiempo y la disponibilidad de los componentes clave”.
Fuente: Broadbandtechreport