
La arquitectura de acceso distribuido (DAA) y la red de interconexión convergente (CIN) de Cable son dos términos comunes de la industria que se utilizan para describir las transformaciones en curso con las redes HFC actuales. Si bien están relacionados, DAA generalmente se refiere a acercar la fibra a los suscriptores (fibra profunda), reducir el número de hogares atendidos por cada segmento de red coaxial y distribuir parte de la funcionalidad coaxial DOCSIS más profundamente en la red, generalmente en el nodo de fibra para aumentar el ancho de banda por suscriptor con el objetivo de lograr conectividad 10G (es decir, 10 Gbps).
La definición de CIN ha evolucionado con el tiempo. Si bien CIN se centró originalmente en datos (y voz) de alta velocidad, así como en la entrega de video entre el núcleo de la plataforma de acceso por cable convergente (CCAP) y el nodo de fibra, hoy en día asume un contexto de servicios mucho más amplio que incluye una arquitectura de red unificada para respaldar los servicios existentes y los nuevos, incluido el transporte móvil 5G. En general, CIN refleja un marco arquitectónico y de servicios de red más amplio que DAA e incluye actividades como la virtualización de funciones de red y la computación distribuida y el enrutamiento.
Uno de los cambios arquitectónicos más impactantes con la evolución de DAA / CIN es el cambio de transmisión óptica analógica a digital entre el concentrador y el nodo de fibra, como se identifica en la Figura 1. En la red existente, las señales digitales se modulan y se transmiten por fibra en formas de onda analógicas. La función principal del nodo de fibra es convertir las señales ópticas analógicas en eléctricas para la transmisión coaxial. Pero con la evolución de DAA / CIN, reemplazamos la transmisión de fibra analógica en la planta exterior con transmisión óptica digital (como en otras partes de la red) y solo lanzamos las formas de onda analógicas en el nodo de fibra a través del cable coaxial.

