
El sistema de cable submarino será el primero en conectar Canadá directamente con Asia, con el objetivo de brindar capacidad adicional para los servicios de Google y para una variedad de operadores de red en Japón y Canadá.
En agosto del año pasado, comenzaron a salir a la luz informes de que Shaw Communications de Canadá estaba construyendo una estación de aterrizaje de cable submarino en Port Alberni, en la costa oeste del país, a pesar de que no se anunciaron formalmente nuevos sistemas de cable en ese momento.
Ahora, parece que Google ha resuelto el enigma del misterioso proyecto del cable, anunciando la creación del sistema Topaz, el primer conjunto de cables submarinos que conectará Canadá directamente con Asia.
El cable Topaz tomará un pequeño salto desde Vancouver, Canadá, hasta Port Alberni en la isla de Vancouver, antes de viajar hacia el oeste a través del Pacífico hasta Japón, donde termina en las ciudades de Shima y Takehagi.
Tanto en Port Alberni como en Takehagi, las estaciones de aterrizaje para el cable deberán construirse desde cero. Vancouver, por otro lado, habiendo albergado el ahora desaparecido Sistema de Cable del Pacífico de la Commonwealth basado en cobre, construido en 1963, ya tiene una estación de aterrizaje histórica disponible para el proyecto. Esta instalación se actualizará para satisfacer las necesidades del cable Topaz.
La parada final, Shima, ya es un centro importante para la actividad de cables submarinos, con tres estaciones de aterrizaje de cables locales que se conectan colectivamente a alrededor de 17 sistemas submarinos.

El sistema Topaz estará compuesto por 16 pares de fibra con una capacidad total de 240 Tbps. También hará uso de la tecnología Wavelength Selective Switch, una solución definida por software que permite una mayor flexibilidad al enrutar el tráfico en pares de fibra individuales.
Google dice que su intención con el sistema no es solo permitir el acceso de baja latencia a sus propios servicios, como Google Cloud y YouTube, sino también ofrecer capacidad para operadores de red en Canadá y Japón.
Según se informa, la compañía también tiene la intención de intercambiar capacidad de pares de fibra con otros operadores de cable submarino en rutas similares, aumentando así lo que la compañía llama «el entramado de red intercontinental para operadores de red».
El cable estará listo para el servicio en 2023.
No se puede subestimar el interés y la inversión de Google en proyectos de cable submarino en los últimos años. La compañía ha anunciado su participación en 20 proyectos de cable submarino, conectando 29 regiones de nube, 88 zonas, 146 ubicaciones de borde de red en más de 200 países y territorios.
Fuente: https://www.totaltele.com/513044/Googles-Topaz-cable-set-to-link-Canada-to-Japan