
La industria del cable ha existido desde 1948, primero entregando canales de televisión abierta, luego canales de televisión por cable a partir de la década de 1970 y, finalmente, Internet de banda ancha por cable en 1996. La introducción de Internet por cable de alta velocidad y «siempre activo» lo cambió todo. Aceleró la innovación en múltiples industrias y creó mercados completamente nuevos.
La industria de la banda ancha por cable sirve ahora a más de 200 millones de hogares y contando día a día en todo el mundo. Incluso si el tuyo es uno de ellos, probablemente no pienses demasiado en qué es Internet por cable o cómo funciona. Internet se ha convertido en una parte importante de la vida moderna que nos permite aprender y trabajar desde casa, mirar en 4K, programar citas de telemedicina, jugar juegos multijugador en línea, controlar a distancia los sistemas de seguridad de nuestro hogar, etc.
De hecho, la industria del cable es líder en la prestación de servicios de banda ancha de próxima generación, con servicios de cable gigabit disponibles para más del 80% de los hogares estadounidenses. Además, aproximadamente la mitad de los operadores de cable globales también son proveedores de telefonía móvil, por lo que puede llevar sus comodidades modernas sobre la marcha. Si bien puede parecer un éxito de la noche a la mañana, construir una plataforma de banda ancha súper rápida y confiable para millones de usuarios cotidianos requirió mucha colaboración y alrededor de $ 290 mil millones de dólares en inversiones en infraestructura y redes durante los últimos 20 años en los EE.UU. El año pasado, CableLabs lanzó la especificación DOCSIS® 4.0, la última versión de la tecnología que gobierna cómo se transmite una señal de Internet de banda ancha por cable. Cuando se adopte ampliamente, la tecnología DOCSIS 4.0 cuadruplicará la capacidad de carga de la red hasta 6 Gbps, lo que respaldará una nueva ola de experiencias innovadoras y mucho más. Este es solo un trampolín hacia la visión 10G del cable.
Junto con la velocidad, la capacidad, la latencia y otras métricas de rendimiento de la red, la industria del cable también mejoró la eficiencia energética de sus equipos al reducir el consumo de energía mediante compromisos voluntarios. Todas estas mejoras continuas, junto con la amplia huella de red del cable y el compromiso inquebrantable de satisfacer las necesidades de los clientes de banda ancha, son la receta perfecta para construir la súper red del futuro.
