
La red de banda ancha del consumidor actual necesita un ancho de banda simétrico de alta velocidad y baja latencia para brindar una experiencia superior al cliente para aplicaciones como 5G, realidad aumentada / realidad virtual (AR / VR), transmisión de video por encima de la parte superior, juegos en la nube, videoconferencia y otros servicios de redes de pares. Si bien en muchos casos no todos los hogares de hoy representan el perfil de «alto uso» indicativo de los jugadores en la nube, los operadores están implementando 10G por razones que incluyen:
- Las redes de acceso son una inversión de 10 años: los operadores de red quieren elegir la plataforma y la tecnología que satisfagan las necesidades de la red durante la inversión y más allá.
- Simplificación de los sistemas de back-office: la implementación de una sola tecnología simplifica los registros, la integración, el inventario de repuestos, la instalación del servicio y la activación del OSP. En una red industrial abandonada, esta es una estrategia de tope y crecimiento.
- Permitir el crecimiento de la base de suscriptores: regresar a las instalaciones del cliente existente para actualizar a una nueva tecnología aumenta el costo, generalmente a través de mano de obra adicional, gastos de transporte y desembolso de equipos de las instalaciones. Invertir en la protección futura de la red de acceso ahora garantiza que el operador no tenga que iniciar un programa de actualización complejo y costoso en un momento posterior y libera al operador para que se concentre en la innovación del servicio y las iniciativas de crecimiento rentable.
Para adaptarse a las crecientes necesidades de ancho de banda que se prevé crecerán sin cesar en los próximos años, los operadores se centran cada vez más en la preservación de la fibra. Los operadores de red han encontrado eficiencias al trasladar una variedad de aplicaciones a una red de datos ópticos (ODN) PON de fibra única, además del tráfico de red vinculado a los suscriptores consumidores.
Entre los ejemplos de aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia que ofrece 10G PON se incluyen:
- MDU / MTU: Una unidad de viviendas múltiples (MDU) es una clasificación de vivienda en la que varias unidades de vivienda separadas para habitantes residenciales se encuentran dentro de un edificio o varios edificios dentro de un complejo. Las unidades pueden estar una al lado de la otra o apiladas una encima de la otra. Una forma común es un edificio de apartamentos. Un término de uso común para la versión comercial sería MTU o unidad multiinquilino. Las MDU / MTU requieren velocidades de fibra hasta el edificio mucho más altas que las que se han utilizado tradicionalmente en términos de GPON de 2.5 Gbps, Gigabit Ethernet punto a punto o DOCSIS asimétrico.
- Servicios comerciales: las empresas, incluidas las pymes y las empresas, a menudo requieren velocidades de varios gigabits y tasas de información comprometidas. En particular, se requieren servicios simétricos para manejar el tráfico ascendente impulsado por aplicaciones comerciales bidireccionales. Las empresas suelen tener requisitos más estrictos que los consumidores en términos de disponibilidad y latencia de la red, y los PON pueden diseñarse para permitir que el operador admita acuerdos de nivel de servicio.
- Móvil: a medida que los operadores de redes móviles construyen redes de células pequeñas 5G, necesitan transporte de fibra dentro de cada mercado. Los operadores de redes de fibra están aprovechando los avances de la industria en la tecnología PON para utilizar 10G PON para respaldar los requisitos de xhaul móvil, incluidos fronthaul y midhaul.
