¿Qué es HDMI 2.1?

¿Qué es HDMI 2.1?

Esta nueva norma tiene una serie de ventajas como el HDR Dinámico, eARC (Enhanced Audio Return Channel), VVR (Variable Refresh Rate), ALLM (Auto Low Latency Mode, que mejora la fluidez de las imágenes evitando tirones) o QMS (Quick Media Switching, que reduce los tiempos muertos entre el cambio de fuentes HDMI).

HDR Dinámico

Una de las mejoras del HDMI 2.1 es el soporte completo de HDR dinámico (Dynamic Tone Mapping). Esto nos permitirá, mediante los metadatos dinámicos del vídeo, ajustar parámetros como el brillo, el contraste y el color, fotograma a fotograma en tiempo real.

eARC

Por último, esta revisión incorpora el protocolo eARC o enhanced ARC, es decir, un ARC mejorado o enfatizado. ARC o Audio Return Channel, es un canal de retorno de sonido implementado desde la especificación HDMI 1.4.

Este canal permite utilizar una de las conexiones HDMI del televisor para sacar sonido y enviarlo a un equipo de audio. La idea surge con la intención de eliminar la necesidad de usar cables de fibra óptica S/PDIF y conexiones EIAJ/TosLink entre dispositivos de audio y vídeo.

El protocolo ARC convierte así el cable HDMI en un cable bidireccional.

El nuevo eARC, gracias a los 48 Gbps de la norma HDMI 2.1, permitirá que los televisores puedan enviar cualquier formato actual de sonido digital multicanal de alta resolución a nuestro equipo de cine en casa, ya sea una barra de sonido, un receptor A/V o cualquier otro dispositivo. Incluso el formato Dolby Atmos y DTS:X, siendo a día de hoy los formatos de sonido multicanal más completos y exigentes.

Además, incluirá la “corrección de sincronización labial”, de manera que audio y vídeo estén siempre perfectamente sincronizados.