
DAA no es una tecnología única, sino un término general que describe la arquitectura de red que utilizan los operadores de cable para preparar sus redes de acceso para el futuro. Esta evolución de la red implica mover varias funciones de red clave que tradicionalmente están ubicadas en el sitio central (o cabecera) del operador de cable más cerca de los hogares de los clientes, mientras que también aprovecha las mejoras en la calidad de la señal inherentes a la óptica digital y la ubicuidad de Ethernet. Además, más cerca es mejor porque reduce la cantidad de hardware en la cabecera y crea eficiencias en la velocidad, confiabilidad, latencia y seguridad de la red.
¿Cómo funciona la arquitectura CCAP distribuida?
En una arquitectura de red HFC tradicional, el concentrador del operador, o cabecera, está conectado mediante fibra al nodo de fibra en su región geográfica. En el nodo de fibra, la señal óptica se convierte en una señal de radiofrecuencia (RF) que viaja a través de un cable coaxial al cable módem de su hogar. Las funciones clave responsables de la transmisión de datos y el acceso al dispositivo se colocan en cualquier extremo de la red de acceso del operador, el concentrador y el módem, como sujeta libros.
¿Cómo puede la arquitectura CCAP distribuida ayudar a construir mejores redes?
La distribución de funciones clave de la red DOCSIS fuera de la cabecera y más cerca de los hogares de los suscriptores tiene muchos beneficios. Principalmente, permite a los operadores:
- Maximiza el potencial de su red
DCA permite a los operadores de cable aprovechar al máximo las capacidades gigabit de la tecnología Coherent Optics y DOCSIS 3.1 , incluidos Full Duplex DOCSIS y Low Latency DOCSIS . Esto significa que sus redes tendrán un ancho de banda más que suficiente para admitir los productos de última generación en los próximos años.
- Consigue una señal de RF de mejor calidad
Con la arquitectura distribuida, la señal de RF que generalmente se origina en el concentrador regional ahora puede originarse en el nodo óptico, más cerca del hogar del suscriptor, reduciendo así la distorsión y creando una experiencia de usuario más fluida.
- Aumenta la confiabilidad de la red
Debido a que las funciones principales de la red ya no necesitan estar alojadas en la cabecera, la red de acceso se puede rediseñar para que haya menos hogares conectados a un solo nodo óptico (donde se encuentran las porciones de fibra y coaxial de la red).
Esto significa que, si hay una interrupción, afectará a menos clientes y, en última instancia, aumentará la confiabilidad de la red en general.
- Amplía el espectro de RF en el futuro
Debido a que las soluciones DCA son fácilmente personalizables y económicas, brindan nuevas oportunidades para que los operadores de cable amplíen su espectro de RF (básicamente maximizando la capacidad de la parte coaxial de la red HFC) para respaldar servicios futuros.
