¿Qué es TR-069?

¿Qué es TR-069?

El Protocolo de Gestión de WAN (CPE WAN Management Protocol) TR-069 fue diseñado por la Broadband Forum (BBF) para estandarizar la gestión de los dispositivos locales finales o CPE (Customer Premises Equipment). Los Informes Técnicos (TR) de la BBF son documentos estrictamente numerados, dependientes unos de otros, con el enfoque en la estandarización de la gestión universal de los mencionados CPEs.

TR-069 engloba la autoconfiguración segura y otras funciones de gestión del CPE, dentro de un marco común. Representa un protocolo de la capa de aplicación, que normalmente se comunica con un servidor de autoconfiguración (ACS).

¿Qué pueden hacer las operadoras con TR 069?

Usualmente los abonados realizan llamadas remotas desde el operador o por generación de eventos, pudiendo leer o modificar el valor de algún parámetro en concreto, reiniciar el router del usuario, devolverlo a configuración de fábrica, transferir nuevas versiones de firmware, hacer copias de seguridad y test de rendimiento.

Funciones de gestión TR-069

  • Provisión de dispositivos para acceso a Internet, WiFi, VoIP, vídeo y servicios de datos
  • Gestión de la calidad del servicio (QoS)
  • Gestión de la seguridad
  • Gestión de configuración
  • Gestión de actualizaciones de firmware
  • Supervisión del rendimiento
  • Diagnóstico y solución de problemas
  • Aplicación de gestión local

CaracteristicaSNMPTR-069
El conceptoSNMP es un protocolo de comunicación con un CPE específicoEl TR-069 es un estándar para comunicarse con todos los CPE
Los comandos admitidos desde el protocolo SNMP del lado del servidorEl protocolo SNMP solo incluye: get / set y trapsEl protocolo TR-069 incluye: get / set, traps, create object, delete object, file download, file upload, reinicio, reset, comandos de diagnóstico (ring, loopback, etc.) + soporte de RPC adicionales
Capacidad incorporada para administrar múltiples tipos de CPENo. Cada tipo de CPE requiere personalizaciónProveedor de CPE o independiente del tipo de CPE (independiente)
Hacer cumplir la política de CSP en CPEN/ACapacidad para hacer cumplir la política de CSP. (por ejemplo: el usuario no puede cambiar los parámetros específicos de CPE)
Aprovisionamiento Zero-TouchPor tipo de CPE (si está disponible)Sí, parte del estándar
Diagnóstico y monitoreoPor tipo de CPE (si está disponible)Sí, parte del estándar
Monitoreo de datosNoSi
Hacer cumplir la política del transportista sobre CPE y control de accesoNoSI
Actualización de firmwareNo forma parte del protocoloSi
SeguridadNo forma parte del protocoloSeguridad total

AXIROS y TR-069

AXESS  (ACS),  es una línea de productos diseñada para que las empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios, se ocupen de la provisión automatizada de servicios, con la supervisión y la garantía de los mismos. Axiros AXESS  es el principal Servidor de Configuración Automática (ACS) para todas las tecnologías de acceso, desde la fibra hasta el xDSL y el satélite.  Axiros va desde TR-069 hasta TR-369 y todos los demás protocolos de gestión a bordo – para gestionar CPEs residenciales y empresariales y toda la cadena de dispositivos E2E.

Características principales de AXESS

  • Prestación de servicios complejos
  • Calidad de la gestión de la experiencia
  • Manejo de todo tipo de dispositivos
  • Garantía de interoperabilidad en el borde
Se parte de la comunidad Neo conecta con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram
49k-challence-Neobradband-2021