6G: Qué es y cuándo esperarlo

6G: Qué es y cuándo esperarlo

Dado que las redes 5G aún se están implementando en todo el mundo y muchas áreas del mundo todavía usan redes 4G e incluso 3G, parece un poco temprano para lanzar el término 6G. Después de todo, ¿Qué uso tenemos para las redes 6G cuando relativamente pocas personas pueden usar una red 5G?

Dicho esto, la tecnología siempre avanza y los estándares tardan mucho en madurar, por lo que siempre hemos estado en el camino hacia un mundo 6G. En todo caso, la idea de 6G tan temprano en el desarrollo de 5G simplemente indica qué tan rápido avanza esta tecnología. Hemos logrado pasar de 1G a 5G en un período de tiempo relativamente corto, por lo que 6G es solo la progresión natural hacia una conectividad inalámbrica más rápida y mejor.

Aunque 6G tendría sentido como sucesor de 5G, es posible que nunca se llame «6G». Si no es algo como 5G Enhanced o 5G Advanced, algún día podríamos detenernos con todos los números y nombres y simplemente decir que estamos conectados.

En última instancia, ya sea con 6G, 7G u otra «G», tendremos velocidades tan increíblemente rápidas que no se requerirán barras de progreso ni tiempos de espera para cualquier cantidad normal de datos, al menos según los estándares actuales. Todo estará disponible… instantáneamente, y no necesitaremos seguir creando nuevos términos para describirlo.

¿Cuándo saldrá 6G?

Ha sido típico que un nuevo estándar de red móvil sea el centro de atención cada década más o menos. Eso significa que las redes 6G podrían implementarse en algún momento alrededor de 2030, o al menos ahí es cuando la mayoría de las empresas de telecomunicaciones realizarán pruebas de 6G y cuando veremos a los fabricantes de teléfonos burlarse de los teléfonos con capacidad 6G.

Sin embargo, es común que el trabajo comience hasta una década antes de cualquier implementación real de una nueva tecnología de red, lo que podría ser la razón por la que comenzará a escuchar sobre 6G incluso antes de tener en sus manos un teléfono 5G.

Sin embargo, el progreso no comenzará ni terminará de la noche a la mañana. Por las mismas razones por las que los lanzamientos de 5G son lentos, es posible que las redes 6G no salgan tan rápido como nos gustaría. Hay bandas de frecuencia para debatir, licencias de espectro para comprar y reglas para tratar.

A pesar de que el 6G está a solo una década de distancia, pocas compañías de telecomunicaciones lo están investigando seriamente en este momento, pero se espera que la experimentación con 6G realmente se acelere a medida que identificamos dónde falla el 5G. 6G mejorará las inevitables debilidades y limitaciones de 5G, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que los poderes comiencen a decidir qué hacer a continuación.

Aquí hay algunas pistas de que el desarrollo de 6G ya se encuentra en sus primeras etapas:

  • La FCC ha dado los primeros pasos para abrir el espectro de ondas de terahercios (frecuencias entre 95 GHz y 3 THz), citando que » acelerará el despliegue de nuevos servicios en el espectro por encima de 95 GHz”.
  • A principios de 2018, la Universidad de Oulu en Finlandia anunció la financiación de su programa insignia 6G para investigar materiales, antenas, software y más que se necesitarán para lanzar 6G. La idea es comenzar a desarrollar el hardware necesario para implementar 6G y explorar cómo podría usarse la nueva tecnología.
  • La investigación 6G ha comenzado desde Virginia Tech y compañías como Samsung y LG .
  • Poco después de que China lanzara 5G en 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que comenzarían la investigación y el desarrollo de 6G con la ayuda de departamentos gubernamentales, institutos de investigación, universidades y empresas.
  • Japón planea lanzar 6G para 2030.

Beneficios 6G

Cualquier cosa para la que use una conexión de red ahora se mejorará enormemente en una red 6G. Literalmente, cada mejora que trae 5G se manifestará como una versión mejorada aún mejor en una red 6G.

Ya estamos destinados a tener sistemas de realidad virtual y realidad aumentada más potentes con 5G, además de ciudades y granjas inteligentes interconectadas, inteligencia artificial al alcance de la mano, robótica inteligente trabajando en fábricas, comunicación de automóvil a automóvil y más. 6G continuará respaldando todas esas áreas al tiempo que proporcionará aún más ancho de banda que, en última instancia, expandirá la innovación aún más, tal vez incluso en campos que aún no hemos aprovechado o que ni siquiera hemos considerado.

Gran parte de lo que hace que 5G sea tan bueno es su baja latencia de alrededor de 4 ms, pero las redes 6G podrían reducir esto aún más, tal vez incluso hasta el punto en que podamos decir con seguridad que hay una latencia prácticamente nula . La hora de inicio de las películas, la televisión y los juegos estará limitada solo por el tiempo que tarda la pantalla en encenderse, y las videollamadas pueden ser tan claras como pararse frente a la otra persona.

Como hemos visto en el pasado con 3G, 4G y 5G, a medida que aumenta la capacidad de una red, también lo harán sus aplicaciones. Esto provocará un efecto sorprendente en el que se pueden crear nuevos productos y servicios para utilizar el ancho de banda de 6G y otras características mejoradas en su máxima extensión.

Se parte de la comunidad Neo conecta con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram